Trámites para transferir la titularidad de un vehículo

Hora de relajarse y charlar un rato sobre cualquier tema.

Trámites para transferir la titularidad de un vehículo

Notapor Gwalcmai » Dom Mar 09, 2014 7:39 pm

Muy buenas.

Ya que de vez en cuando algún compi me pregunta, creo que lo mejor es dejar aquí por escrito todo el proceso para la transferencia de vehículos.

1º - ASEGURARSE DE QUE LA TRANSFERENCIA ES POSIBLE.

Es básico comprobar que el vehículo en cuestión está libre de cargas (embargos, precintos, reserva de dominio de financiera...etc.) y que está al día con su Ayuntamiento en el pago del impuesto municipal. Eso se sabe pidiendo en Tráfico el informe del vehículo, ya sea presencialmente en la Jefatura o a través de la página web (8,20 euros).

2º - PREPARAR CONTRATO Y DOCUMENTOS.

Comprador y vendedor firmarán el contrato de compraventa, preferiblemente en el modelo que tiene la Consejería de Hacienda (se puede comprar en sus oficinas o descargar de internet). Deben constar correctamente los nombres completos, apellidos, números de DNI y direcciones de ambos, además de la matrícula, marca y modelo del vehículo (además del precio convenido).

Además hay que preparar: DNIs de comprador y vendedor, documentación original del vehículo (permiso de circulación y ficha técnica) y, en caso de figurar impagos, el recibo del IVTM del ayuntamiento. Si no van a presentarse ni comprador ni vendedor en la Jefatura, además se firmará por parte del comprador una autorización a tercero, en el modelo oficial de la DGT.

3º - IR A LA CONSEJERÍA DE HACIENDA (C/ León y Castillo, al lado de Tráfico).

Aquí se presentan los DNIS, contrato y documentación del vehículo, para que nos preparen el impreso 620 para el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales. Una vez lo tengamos preparado, iremos al banco a pagarlo y regresaremos a la misma oficina de Hacienda para que validen el pago y nos pongan en el modelo la pegatina del CET (Código Electrónico de Transferencia).

4º - IR A TRÁFICO.

En Información se recoge el impreso de solicitud de transferencia, que hay que rellenar en su totalidad y que firman tanto comprador como vendedor (lo mejor es bajarla de internet y llevarla ya preparada). La documentación que se va a pedir es la siguiente:

- Solicitud de transferencia correctamente cumplimentada y firmada
- DNI: original del comprador y copia del vendedor (siempre documentos en vigor y legibles).
- Documentación del vehículo: permiso de circulación y ficha técnica (documentos originales).
- Autorización del comprador: en caso de que no se personen ni el comprador ni el vendedor.
- Modelo 620 correctamente liquidado en Hacienda y con un CET válido.
- Pago de la Tasa: se abona en Caja de Tráfico (ahora son 52,80 para un turismo o similar)

Notas importantes:

- El vehículo debe estar domiciliado en una dirección de Canarias antes de ser traspasado, de lo contrario hay que aportar el DUA de importación correspondiente con el pago del IGIC.

- El domicilio que ponga el comprador en la solicitud tiene que ser el domicilio en que esté empadronado. Se justifica con la dirección que figura en el DNI o con un certificado de EMPADRONAMIENTO (no de viajes ni gaitas parecidas).


Si todo está bien, se hace el traspaso y listo.

PREGUNTAS FRECUENTES.

¿Por qué Hacienda me cobra impuestos al comprar el coche?.

Los cobra y punto. Un 3,5% si es venta y un 7% para los que ponen "regalo" o "donación" pensando que así se ahorran el pago. Y por cierto, el coche "vale" lo que diga Hacienda, no lo que pongamos en el contrato. Es muy normal que al tiempo nos aparezca una reclamación si hemos vendido el coche por menos valor del que indica la tabla de Hacienda.

¿Si debo impuestos al ayuntamiento no puedo vender mi coche?.

No, no puedes. No me preguntes por qué. Es así.

Vivo de alquiler y me he mudado tres veces en el último año, sin actualizar el DNI ni el padrón...¿me puedes poner la dirección actual en los documentos?.

No, no se puede.

Quiero hacer la transferencia del vehículo pero... a) me falta documentación b) el vendedor no me puede firmar nada, que vive en Ruanda y no viene hasta el 2034 c) Mi perro se ha comido los papeles.

Amigo, no hay nada que hacer.

etc, etc, etc.

Cualquier duda, me comentan.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Gwalcmai
 
Mensajes: 294
Registrado: Lun Ene 28, 2013 7:52 pm

Re: Trámites para transferir la titularidad de un vehículo

Notapor Murtag » Dom Mar 09, 2014 11:48 pm

Gracias Pepe!!
Avatar de Usuario
Murtag
 
Mensajes: 83
Registrado: Sab Feb 23, 2013 12:21 am

Re: Trámites para transferir la titularidad de un vehículo

Notapor Santana » Lun Mar 10, 2014 1:26 am

Thanks por la info y el currazo Pepe!
Avatar de Usuario
Santana
 
Mensajes: 259
Registrado: Lun Ene 28, 2013 6:40 pm

Re: Trámites para transferir la titularidad de un vehículo

Notapor aruquense_ » Lun Mar 10, 2014 3:26 am

Imagen

Gracias por el aporte pepe
Imagen
Avatar de Usuario
aruquense_
WWII Reenactment
WWII Reenactment
 
Mensajes: 598
Registrado: Mar Ene 29, 2013 12:46 am

Re: Trámites para transferir la titularidad de un vehículo

Notapor Sgt. Randleman » Lun Mar 10, 2014 5:21 am

El amazo Pepe mil gracias, muy útil y bien explicado.

El modelo 620 tb se puede bajar de internet? Iba a editar el post poniendo el link del contrato C-V pero no lo encuentro. Podrías poner el link ?

Un abrazo
Imagen
Avatar de Usuario
Sgt. Randleman
WWII Reenactment
WWII Reenactment
 
Mensajes: 1882
Registrado: Sab Ene 19, 2013 5:11 pm
Ubicación: Las Palmas


Volver a Off-Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron